España, cultura y civilización

De poco sirve estudiar el pasado si no nos ayuda a conocer el presente. En el caso de España, país de pueblos y nacionalidades diversas, de variadas culturas y lenguas, una mirada sobre su historia facilita la comprensión de su compleja realidad actual. El objetivo fundamental de este libro es explicar por qué España es como es.

Los diferentes aspectos de la cultura española —economía, política, arte, pensamiento, literatura, etc.— se exponen integrados en un conjunto orgánico de partes interdependientes, no como compartimentos estancos, por ser esto ajeno a la realidad.

A fin de facilitar la lectura y la comprensión, se han evitado, en la medida de lo posible, tecnicismos, complicaciones sintácticas, párrafos extensos, referencias a otras publicaciones, excesivas citas y farragosas listas de nombres. Se han incluido numerosos textos de autores de ideologías y posturas contrapuestas, a fin de ilustrar las explicaciones teóricas y de que el lector obtenga por sí mismo sus conclusiones.

SEBASTIÁN QUESADA MARCO es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1965 ha trabajado al servicio de la promoción y extensión de la lengua y cultura española en el extranjero, primero en calidad de Director de Centros Culturales Españoles dependientes de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y, posteriormente, como Director de Institutos Cervantes.

Ha dirigido el Instituto Hispano-Árabe de Cultura de Bagdad y los Institutos Cervantes de Tánger, Lisboa, Milán, Burdeos y Atenas. Ha sido Coordinador de Institutos Cervantes en Europa y, en estas funciones, encargado de la dirección de los Institutos Cervantes de El Cairo, Viena, Milán y Bucarest. Preparó la transformación en Institutos Cervantes de los centros culturales de El Cairo, Tánger, Tetuán, Lisboa, Viena, Milán, Burdeos y Bucarest.

Ha sido miembro del Consejo Asesor DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) del Ministerio de Educación y Ciencia, presidente de numerosos tribunales DELE en diversos países (EE. UU., Brasil, Dinamarca, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Marruecos, Bulgaria, Egipto, Rumanía, Austria).

Mira Compra Compra